miércoles, 2 de diciembre de 2009

CRONOLOGIA DEL CASO "FRANCISCO GUAYASAMIN"



DICIEMBRE 14. 1965. Francisco Guayasamin nace en La Maternidad Isidro Ayora de Quito. Luego las religiosas del Buen Pastor le inscriben en la Parroquia de Conocoto
constando en su partida de nacimiento solo el nombre de su madre: Inés Loza.

A los 15 días de haber nacido su madre biológica le deja a cargo
Sor Magdalena Rueda. Inés Loza durante cinco años iba a visitarlo por una vez al mes.

Hasta la edad de 5 años vive en el Hogar de Transito para adolescentes “Rosa Virginia” en el sector denominado “La Moya” (Conocoto). La casa es regentada por las Madres del Buen Pastor.

JULIO DE 1970: Sin autorización de su madre biológica ni de su tutora Madre Magdalena Rueda, es raptado por la pareja conformada por Alfredo Guayasamin Cevallos y  Lourdes Oliva Báez, con la complicidad de Sor Raquel Villaquiran, en ese entonces trabajadora social del Buen Pastor.
Alfredo Guayasamín era cajero del Banco La Previsora

Lourdes Oliva trabajaba como contadora para Sudamericana de Brochas.


JUNIO 1970 Coincidencialmente un mes antes del rapto, a Alfredo Guayasamin se le roban de la caja 10.000 sucres. Todos los empleados del Banco le ayudan a recuperar el dinero donando parte de su sueldo. Hemos tratado de recrear la acción, y es muy difícil que le hayan robado aquella cantidad, por lo cual se deduce que el fingió el robo para pagar aquel dinero a Sor Raquel Villaquirán para que esta entregara a Francisco sin ellos haber hecho ningún trámite para adopción. Hay que recalcar que el Hogar Rosa Virginia no era orfelinato. Es decir allí no vivían niños que iban a ser dados en adopción.

Desde Agosto de 1970 hasta mediados del año 1979, Inés Loza, madre biológica de Francisco siempre va a preguntar a las religiosas del Buen Pastor sobre el paradero de su hijo. Ellas siguiendo las órdenes de Madre Raquel Villaquiran y luego de sus superioras mantienen el voto de obediencia y mienten al respecto.

Le dicen a la madre de Francisco que el está con una muy buena familia en España. Inés Loza contrata un detective privado para la busqueda y no hay rastros que Francisco hubiese salido del país. La última vez que ella va donde las religiosas para averiguar sobre paradero de su hijo, Las religiosas le dicen que Francisco está en Estados Unidos y que ya no saben de su rastro.

OCTUBRE 1976. Detectan un cáncer al páncreas en Alfredo Guayasamin.

DECIEMBRE 1976 Sabiendo su eminente muerte. Alfredo Guayasamín, presionado por Gulnara le reconoce recién como hijo propio. (No existe ningún documento que verifique que “Francisco guayasamín” fue adoptado )

Este hecho jamás le avisan a él . El se entera de este hecho cuando tenía 23 años y estaba fuera de casa.

FEBRERO 03 DE 1977. Muere Alfredo Guayasamin.
Hay que recalcar que la situación económica de Lourdes Oliva al Morir él es dura.
Ellos tienen hipotecada la casa a un chulquero.

Lourdes Oliva Báez toma la herencia me corresponde a Francisco Guayasamin, nombrando un tutor. Para eso, los hermanos de Alfredo Guayasamin venden una Imprenta, por lo cual dan 150.000 sucres en el año 78 a Lourdes Oliva. Ella aduce que necesita el dinero para pagar los estudios de Francisco en la Academia Militar Ecuador.

En realidad el dinero le sirve para salvar la casa del préstamo que hizo al chulco.
Todo esto lo hace ella, sin darle información a Francisco Guayasamin. Ella sigue diciendo al resto que “Francisco” fue adoptado” y que su madre lo abandono. Incluso conversa con Francisco y le dice que ella conoce a su madre biológica y ella no desea saber nada de su hijo. También asevera a Francisco que Conversa con Madre Magdalena y que ella ni la congregación del Buen Pastor le puede tener en el convento.

(Otra falsedad más para manipularlo y hacerle creer que Lourdes Oliva y su familia fueron su salvación)

OCTUBRE 1978 a JULIO 1984 Francisco Guayasamin estudia en la Academia Militar Ecuador. Cuando Madre Magdalena Rueda lo va a buscar porque se entera de que en la casa en que vivía sufre de maltrato físico y psicológico. En la Academia Militar no les permiten que le vean. Aducen que ellos tienen una orden dada por sus representantes legales para que nadie que pregunte por él pueda verle.

MARZO DE 1984. Lourdes Oliva falsifica la firma en una escritura pública en la que declara que FRANCISCO GUAYASAMIN le cede el 50% de herencia le pertenecía por parte paterna. Tampoco él se enterra de este hecho ya ella siempre le recalco que Francisco era adoptivo..

Cuando Francisco cumplió los 22 años, Gulnara junto a su familia le empiezan a hacer la vida imposible. Una de sus mantiras fue aducir que habian hablado con la madre de un supuesto amante de Francisco y que ella deseaba que Francisco fuera al Sicologo. (La llamada de la madre del supuesto amante, fue realizada en complicidad de sus hermanas. Todo fue fingido)

DICIEMBRE 23 DE 1987 Al final, como Francisco no acepto ir al psicólogo. Lourdes Oliva le vuelve a hacer acuerdo que era hijo adoptivo, Que ya tenia 23 años y que su obligación con él solo fue hasta los 18 años, y que ya Francisco se había excedido 5 años aprovechando su buena voluntad. Lourdes Oliva Bàez aduce que todo lo que había hecho con Francisco fue por caridad, y le dio 24 horas para abandonar la casa.

DICIEMBRE 24 de 1987. Prácticamente Francisco Guayasamín queda en la Calle. Arrienda un pequeño cuarto en una casa de Estudiantes. No le dejaron sacar objetos valiosos de su propiedad, como Cuadros de Guayasamin, joyas, obras de arte.

• Debido a que Francisco Guayasamín fue reconocido como hijo propio no se pudo hacer ningún reclamo ante la ley por este hecho ya que hijos no pueden demandar a sus padres. Y en el año 1988 cuando él descubrió el asunto de la falsificación de firmas. La acción legal contra falsificaciones de firmas había preescrito. Y además Francisco Guayasamín debido a lo fuerte de los impactos al enterarse las tantas mentiras, estafas, y acciones de Lourdes Oliva, no quiso seguir una acción penal en la que ella iría a la Cárcel. Haciendo que con un cìnismo ùnico de personas que se dicen ser Catòlicas – cristianas y de valores, ella y su familia aducen que este acto es un acto de debilidad humana.

•  Francisco Guayasamín fundo Reencuentro. Ayudando a personas que fueron adoptadas ilegalmente en Ecuador, y lo mismo a familiares que perdieron a sus hijos en este negocio infame.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La injusticia de la gente y su hipocresia es una de las causas por las que muchos de estos desadaptados se hacen mal llamar "catolicos" o "cristianos", pero tarde o temprano la Justicia Divina se hara cargo de todos estos malhechores. Francisco, mi admiracion hacia ti por haber soportado tanto sufrimiento y por seguir adelante con la frente en alto y con todo el valor que da el aceptar tu condicion sexual de manera abierta. Saludos.

Anónimo dijo...

El " Peor Negocio" que he experimentado de una persona es utilizar a hijos adoptivos como instrumento para alcanzar sus proterbos, malvados y perversos fines sin embargo los refranes populares vienen muy idoneos al tema: Fue por lana y salio trasquilada ( descuerada con todo su pontuariado al descubierto); el diablo a pagado muy mal a su devota; Los pajaros contra las escopetas.... La verdad siempre brilla, llega y prevalece.

Anónimo dijo...

Hola Francisco Guayasamin,

Me llamo Fred y de pura casualidad encontre sus blogs REENCUENTRO, PAIS CANELA, etc.

Le escribo para decirle que estoy muy impresionado con su historia personal y a lo que Ud. Se dedica.

Yo vivo en los EEUU pero naci en Ecuador. Tengo mas o menos su edad, deje el pais hace ya 30 años.

Me ha sorprendido mas que todo la forma que usted piensa es muy parecida a la mia. Hay varios puntos que no entiendo.

Antes de nada un poquito de mi yo desde que era muy joven deje de ser catolico ni tampoco profeso ninguna religion es decir soy ateo. Si es posible y si tiene un poco de tiempo por favor evieme una respuesta, y si no pues lo seguire por medio de sus blogs, gracias y perdone mi atrevimiento.

FRED ARREGUI